En la actualidad, todos los metales existentes han influido de una u otra manera en el avance tecnológico, pero, sin duda hay un metal que ha sobresalido y transformado el curso de la historia, del cual hablaremos a continuación.
Como parte de sus características mantiene una dureza alta, es versátil pero con elevada densidad, es maleable, de color gris plateado y magnético; es más abundante que el cobre, siendo el cuarto elemento más común en la corteza terrestre (5%), su explotación se comenzó hace unos 3 mil años. Al principio se consideraba un metal precioso, llegándole a dar el mismo valor que al oro, ágatas y cornalinas. Los registros más antiguos que se tienen de adornos o armas a base de este metal data del año 4´000 a.c.
Después de leer sus características químicas estamos seguros que sabrás de qué metal estamos hablando; dentro de la tabla periódica se localiza dentro de los metales de transición, en el grupo 8, periodo 4 y bloque d, posee el número atómico 26 y un peso atómico de 55.847u. Los cuatro isótopos estables que se encuentran en la naturaleza tienen masas de 54, 56, 57 y 58.
¿Ya sabes de qué metal estamos hablando? Si tu respuesta fue el Hierro ¡acertaste! Ahora bien, te lo presentamos no solo con sus propiedades físico-químicas, sino con una fotografía de lingotes provenientes de una Fundición de Hierro Gris y el cómo se logra ver bajo el microscopio.
Imagen: Microestructura del Hierro Gris Imagen: Lingotes de Hierro Gris
El hierro o fundiciones de hierro se clasifican de formas distintas de acuerdo con la organización o país que lo esté clasificando, por ejemplo las fundiciones de hierro pueden ser blancas nodulares, maleables o grises, en su clasificación más general.
Si quieres saber más sobre la industria Metalmecánica y Siderúrgica visita nuestro sitio web www.manufacturera.com.mx/3m-blog, donde semana tras semana podrás conocer cómo se pueden clasificar las fundiciones de hierro, compartiremos contigo todo lo que quieras saber de este metal y sus aleaciones, por ejemplo: características físicas, propiedades mecánicas enlaces químicos, usos específicos y muchos temas más.
Nos puedes contactar y enviar tus preguntas, con gusto te las responderemos.
BIBLIOGRAFÍA:
M. en C. Mirna Cruz Martínez