Implementos de mejora: Diagrama de Spaghetti o Spaghetti Chart

Dentro de la Industria se requiere de herramientas que ayuden a mantener el control dentro de los procesos. Uno de los más comunes que se emplean en la Industria es el Diagrama de Spaghetti, el cual es la representación del movimiento operario dentro de sus puestos de trabajo, que busca inquirir cada movimiento para posteriormente determinar cuál es el orden más lógico de maquinaria, materiales, puestos de trabajo etc., esto con la finalidad de ganar eficiencia reduciendo tiempos de desplazamientos y aumentando el rendimiento de producción.

Algunas de sus VENTAJAS son:

  • Reducir tiempos.
  • Ordenar la maquinaria, herramientas, materiales y lugar de trabajo.
  • Organizar y optimizar movimientos dentro de los procesos de organización
  • Permite identificar y reducir el desperdicio en el transporte, movimientos y tiempos de espera.
  • Cuanto menos productivo es un flujo de proceso, más complicada será la distribución de las líneas.
  • No se necesita mayor análisis estadístico o mano de obra especializada.

     

¿Cómo funciona?

Se hace una representación del puesto (lay-out) que se analizará, es importante mantener una escala de tamaño para tener una proporción de las distancias que se van a recorrer.

Se debe elegir una persona con la cual se trabajará con el objetivo de ver sus movimientos e ir trazando los pasos en el diagrama o  mapa; posteriormente se hace un seguimiento hasta que termine su día laboral y así conocer a detalle cada operación realizada.

Con este diagrama se puede observar como existen una serie de líneas dentro del mapa que recorre el operario, lo importante aquí es marcar la dirección y el orden de sus pasos, así como, el tiempo que está en cada estación.

Podemos ayudarnos dentro del mapa para distanciar puntos de mayor frecuencia o donde puede haber choque de operadores,  así como lugares donde el espacio es reducido y no se accede con facilidad o se trabaja de modo incómodo. También, sirve para marcar los lugares donde puede haber posibles incidentes o en el caso de algunas estanterías clave la falta de material.

¡PUNTOS A DESTACAR!

 

Realizar un estudio exhaustivo de cómo están colocados los objetos en el puesto de trabajo y hacer una reorganización física. Para este tipo de estudios es bueno comenzar con trabajos que se realizan con frecuencia y /o a donde hay demasiados implicados operarios. Se pueden representar gráficamente el flujo existente antes de realizar algún cambio en la distribución, lo cual nos mostrará el caos en cuanto a movimientos se refiere.

Ejemplo:

Llevarlo a cabo es muy simple: debemos dibujar sobre el diagrama o plano de la planta el recorrido de los productos a través de las distintas operaciones. El resultado será algo muy parecido a un plato de Spaghetti, con vueltas y líneas que se cruzan. Incluso después de haber analizado los recorridos e implementado mejoras, el trayecto puede seguir formando un “Spaghetti” ya que no se pueden cambiar de sitio algunos, pero, el cómputo total de pasos será inferior o más equilibrado entre los puestos.

Ejemplo del diagrama (dibujo tomado de la red*):

BIBLIOGRAFÍA:

 

Ing. Christian Guadalupe Guarneros Hilario
Jefe de Planeación de la demanda.

Estamos para servirte

Prol. de av. 3 José B. Lizardi, calles 43 y 45, Zona Industrial, 94690 Córdoba, Veracruz

+ 52 271 712 1009