El término Fundición hace referencia a la extracción de los metales a altas temperaturas; es decir, es un método para dar forma a los metales y convertirlos en piezas listas para manufacturarse, estas pueden ser piezas complejas y de gran tamaño.
El proceso inicia con la transformación del metal líquido, que es agregado a un molde donde se solidificará y se llevará el enfriamiento del metal.
Existen dos procesos de fundición, el primero procesa el mineral y el segundo, la recuperación de desechos. Para la fundición se necesitan de sustancias reductoras que responden a los materiales metálicos oxidados. Entre los metales extraídos se encuentran: Cobre, Níquel, Plomo, Zinc, Plata, Cobalto, Cadmio, Oro, Aluminio, etc.
La mayoría de las fundiciones tienen un porcentaje del 2.5% y 4% de Carbono, teniendo como máximo en las aleaciones ferrosas un 6.67%. Para conocer el mejor método de fundición se debe realizar un análisis de su estructura metalográfica.
Las variables para definir los tipos de fundiciones son:
- Porcentaje de Carbono.
- Contenido de aleación y de impurezas.
- La velocidad de enfriamiento.
- El tratamiento térmico después de la fusión.
Los procesos de fundición se dividen en 2 categorías de acuerdo al molde a emplear:
- Fundición con molde desechable, el cual es destruido al remover la pieza fundida.
- Fundición con molde permanente, es decir, se puede emplear más de una vez.
El proceso de fundición que más se realiza es por Arenas, el cual es eficiente y económico; su cavidad puede ser de madera, metal, plástico u otro material, los corazones pueden ser de arena, yeso o de cerámica.
El metal fundido se coloca en un molde a base de este material y una vez solidificado el metal se rompe el molde de arena, quedando la pieza fundida con la forma del molde.
Las discontinuidades que se consideran como interrupciones en las propiedades físicas, pueden afectar o no la pieza fundida y se dividen en 3 categorías: Las Inherentes, de Procesamiento o de Servicio. En cuanto a los defectos por vaciados son: superficiales o de cavidad, grietas en caliente, porosidades e Inclusiones.
La distribución del carbono sin combinar influirá en gran medida en las propiedades físicas de las fundiciones. Dependiendo del proceso de fundición se puede catalogar en: fundición gris y fundición blanca.
BIBLIOGRAFÍA
Ingeniero Abel Mendoza Almaraz. Manufacturera 3M
Javier, A. A. (2018). StuDocu. Fundamentos de la Fundicion de Metales. Obtenido de https://www.studocu.com/bo/document/escuela-militar-de-ingenieria/transformacion-de-materiales/apuntes/fundamentos-de-la-fundicion-de-metales/2235692/view