La Cámara Nacional de la Industrias del Azúcar y el Alcohol (CNIAA), junto con otras organizaciones del gremio, se negaron a demonizar a este producto como la principal causa de obesidad, diabetes y otras enfermedades en el país.
Científicamente no existe evidencia que señala que el azúcar sea la principal causa de obesidad, diabetes y otras enfermedades, pues estas se originan por cuestiones multifactoriales como la grasa, la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios.
EL consumo de azúcar de caña por habitante en México ha disminuido un 36% en los últimos 25 años, , por lo que esta no puede ser la razón del actual aumento de la obesidad, diabetes u otras enfermedades.
Explicaron que el producto se consume desde hace más de 500 años y no ha perjudicado la salud de la población mexicana.
La agroindustria azucarera se encuentra presente en 267 municipios rurales, lo que lo convierte en uno de los principales motores económicos de estos lugares, representando el 13,8% del PIB agrícola, aunado a eso genera más de medio millón de empleos.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) consideró que se han difundido una interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un “estudio académico” para buscar culpables a un problema de salud, lo cual no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta el país.
Según la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), sólo 5.8 por ciento de las tres mil 260 calorías que consume diariamente en México provienen de las bebidas saborizadas, y más del 70 por ciento vienen de alimentos y bebidas no industrializadas.
Fuente: https://cutt.ly/CkqrIIQ